viernes, 29 de julio de 2016

Kartapullautin Vol.1

J Corrocho me enseñó hace tres meses como procesar datos Lídar para la generación automática de mapas de orientación. Es una herramienta muy útil para obtener un mapa básico de una zona concreta, pero tampoco hay que calentarse mucho la cabeza. Sin trabajo de campo, por mínimo que sea, está lejos de poder usarse para la práctica de orientación de nivel. No obstante el Lídar facilita enormemente la obtención de mapas base para la cartografía, y es en parte debido a esto el crecimiento continuo de la escuela cartográfica española, donde la curva se toca poco o muy poco mientras que la vegetación y la piedra se perfilan mucho en un criterio a medio camino entre Tiago y Raquel y la cartografía Nórdica.


Esto está de puta madre, y no es porque nos cansemos de Viktor Dobrestskov es que hay mapas que no debería hacerlos él. Sólo hay que echarle un vistazo al mapa de Navalmoral de la Sierra para ver la diferencia. Y la verdad es que si nos ponemos a lamer culos algunos de los mejores mapas de España están hechos por esta nueva escuela cartográfica. Pero a mucha gente le encantaría que Viktor cartografiase toda la península y si puede ser con la tarifa mínima y llueven críticas a los nuevos cartógrafos. OrientaTraining ya hizo una entrada sobre cómo había que correr en el mapa de Navalmoral, para aquellos tan críticos con la carrera.

Por mi parte aunque haya mejorado mucho sacando Lídar mis habilidades de Ocad son paupérrimas. Es esta la razón por la que seguiré en la línea cartográfica de lo cutre y me contentaré con Lídars que sirvan para hacer un rodajillo o algún tramo con grandes referencias. Si algún día aprendo a manejar el Ocad no descarto hacer algún mapa.


No quiero que se me malinterprete. La cartografía de mapas de orientación es un oficio, no es un hobby. Pero como desgraciadamente ocurre en muchos aspectos del deporte, el trabajo es muy duro y el sueldo muy pequeño para poder dedicarse a ello profesionalmente. Cualquiera puede intentar hacer un mapa, pero hacerlo bien requiere mucho trabajo y no todo el mundo que lo intenta está dispuesto a hacer ese sacrificio.


Además sacar Lídars es una cosa muy aburrida. Solo en algunas ocasiones el resultado del Lídar se parece de verdad a un mapa de orientación que te da el subidón para generar más mapas, pero no nos engañemos esta sensación es muy traicionera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada