jueves, 15 de septiembre de 2016

Cómo usar el kartapullautin

Kartapullautin es un programa (.exe) que procesa datos lídar (.las) y produce un mapa básico de orientación. El mapa que produce el kartapullautin es útil para la práctica somera del deporte de orientación o como mapa base para la cartografía.

Un lídar es un archivo informático que contiene una nube de puntos. Un avión sobrevuela el terreno barriendolo con un láser que registra en forma de puntos la realidad. El kartapullautin lo que hace es procesar dichos puntos en función de diversos parámetros (altura, densidad, proximidad etc) para la obtención de mapas de orientación.

  •  Obtener datos Lídar: España

Son libres desde la página del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Ruta de acceso a 15/09/2016: IGN > Descargas > Búsqueda en visor > Lista de productos > Lídar 2x2 > Seleccionas área en el mapa > Buscar > Añadir > Descargar

Tienen nombre (por ejemplo)
PNOA_2012_LOTE_NAV_650-4758_ORT-CLA-COL

BLABLa _AÑO_COMUNIDAD_ Nºoeste < Nº este - Nºsur<Nºnorte_BLABLa.LAZ

Cada hoja es de 4km^2 (2km de lado), y se tarda aproximadamente una hora y media en procesar aunque depende del ordenador.

Para que el Kartapullautin procese la hoja es necesario cambiar manualmente la terminación del archivo de .LAZ a .las

  • Obtener el Kartapullautin

De la página web oficial (es gratis) se descarga la última versión. Yo trabajo con la versión anterior porque me gusta más aunque trae menos cosas y no se puede iterar por partes.
Al final de esta entrada hay un enlace al drive con:

las2txt es un conversor necesario para que pullauta coja los datos y obre la magia 
pullauta.exe es el programa en sí en la versión vieja

pullauta.ini son los parámetros con los que el karta obra la magia.

  • Procesar los datos Lídar con el Kartapullautin
Tal y como viene en el drive, este método es el más cómodo para procesar varias hojas:

Se crea una carpeta: por ejemplo 'Sierra de Madrid'
Se crea una subcarpeta de 'Sierra de Madrid' llamada 'in' con los datos lídar en formato .las
Se crea otra subcarpeta de 'Sierra de Madrid' llamada 'out'
Dentro de la carpeta 'Sierra de Madrid' pero fuera de las dos subcarpetas se copia el las2txt, el pullauta.ini y el pullauta.exe
Los tres son necesarios para procesar los datos.
Fuera de la carpeta 'Sierra de Madrid' la seleccionas con botón derecho + shift y le das a la opción 'Abrir ventana de comandos aquí'
En la venta de comandos escribes 'pullauta' (sin las ' -claro-) Acto seguido se abrirán varias ventanas mostrando el proceso del kartapullautin. Tarda sobre una hora y media por hoja hay que ser paciente.
Una vez haya terminado de procesar todas las hojas y se haya cerrado la ventana del kartapullautin vuelves a abrir la ventana de comandos y escribes 'pullauta pngmerge' o 'pullauta pngmergedepr' y kartapullautin cogerá todas las hojas y las juntará en un .png y un .jpg con un .jgw y un .pgw que son los archivos de georreferencia.
Siempre que quieras abrir en ocad una de las imágenes obtenidas por el kartapullautin necesitas tener el respectivo archivo .jgw con el mismo nombre para que esté georreferenciado y guarde escala y distancias.
Así de sencillo.

  • Modificar los parámetros
No obstante los parámetros con los que actúa el kartapullautin son difícilmente aplicables a todos los terrenos, y para la obtención de un mapa base que realmente se asemeje a la realidad es necesario modificar los parámetros. Lo mejor que se puede hacer es buscar un mapa de orientación cuyas características sean parecidas a la zona que queremos mappear. Se hacen varias pruebas con los parámetros hasta obtener un parecido razonable entre el kartapullautin y el mapa de orientación. Una vez dados con los parámetros ya se usa para sacar zonas parecidas.

En lo sucesivo nombro diferentes parámetros y cómo funcionan:

CURVA Si no modificas el que te mando, sacará la curva normal a 5m, con maestra cada 5 normales y en ciertas partes generará automáticamente curva auxiliar. La curva auxiliar se cambia con el parámetro 'formlinestepness'. A menor número de este parámetro sacará tan solo curvas de nivel auxiliares en zonas más llanas. Es un parámetro bastante sensible.

CORTADOS Existen dos parámetros, cliff1 y cliff2. Cliff 2 son los cortados impasables, pasable o impasable da igual, pues pullauta sólo saca manchas negras donde hay una caída de desnivel. Normalmente hay que ser un poco exigente con el pullauta, las rocas pese a ser lo más novedoso respecto a los mapas de solo curva, viene muy someramente, no salen las planchas de roca y sólo coge los cortados realmente grandes. Recibe muchísimo cambio respecto a un mapa de orientación preciso. Zonas como berzosa sufren mucho la falta de planchas de roca. Cliff 1 son las rocas aisladas, es decir objetos puntuales en el terreno de piedra. Si su altura es menor que cliff 1 estarán representados en el mapa y si no no. Para una idea más clara Cliff2 determina los cortados que se encuentran en la curva de nivel y cliff 1 los que están fuera de la curva de nivel.

MONTICULOS Se llaman knolls, existe un valor al final que puede variar entre 0 y 1. Cuanto más bajo más montículos saca pero éstos son menos característicos. Depende de la zona muchas veces se vuelve loco y sacas muchos montículos. Es la parte más larga de todo el kartapullautin y con esta versión no se puede obviar.

CLAROS Existen varios parámetros, los que mejores cambios producen son los de yellowheigth y el de yellowthresold. El primero es la altura que puede tener un claro. Qué quiere decir, pullauta considera como puntos pertenecientes a un claro a aquellos que están por debajo de la altura que escribas en yelloheigth. Es muy importante combinar esto con el parámetro de yellothresold pues éste indica el porcentaje de puntos cuya altura sea menor del valor de yellowheigth, para que pullauta lo considere un claro. Elevar yellowthresold lo que hace es eliminar los puntos considerados como claros que son muy pequeñitos que pueden deberse a los puntos que se cuelan entre las copas de los árboles del bosque. Es decir a mayor yellowthresold el blanco (o verde) será más uniforme y no tendrá pequeñas manchitas de claro entre medio.

BOSQUE Y VEGETACIÓN  Existen varios parámetros y son los más complejos y que más comeduras de cabeza dan. 'zone' sirve para filtrar cuanto valen los puntos a diferentes alturas. El más importante es thresold= 1|2|3. Puede haber tantos thresold como haga falta. Los apartados 1 y 2 delimitan la altura de los puntos, por abajo y por encima respectivamente. El apartado 3 indica cúanto se pinta como verde los puntos situados en esa zona. Por tanto la vegetación se pinta por alturas. Árboles más altos suele implicar mayor visibilidad y por tanto blanco, mientras que árboles más bajos implica dificultad de visión y por tanto verde.

Por último hay parámetros encargados de detectar edificios y agua pero no dan buenos resultados y no recomiendo descomentarlos. El parámetro processes indica el número de procesos que se hacen a la vez. Si tienes un ordenador bueno puedes pedirle un mayor número de procesos y por tanto te tardará menos en procesar todos los datos.

Y eso es todo amigos.


1 comentario:

  1. Gracias Cosme!
    Me has ahorrado hacer el tutorial jeje
    Buen trabajo
    M'dona

    ResponderEliminar