miércoles, 15 de marzo de 2017

Mapa Base de Sprint Semiautomático

Cómo obtener un mapa base de sprint utilizando únicamente datos de libre acceso del Instituto Geográfico Nacional.

Es bastante sencillo, solo tenemos que descargar varias cosas que pueden tardar bastante porque son muy pesadas y juntarlas directamente en Ocad.

El objetivo que esperamos conseguir se compone de 3 partes que se pueden obtener por varios métodos:

  1. Los edificios, calles y otros elementos que se pueden obtener a través del archivo BTN25 del IGN o a través del catastro si tienes clave del dni electrónico, o firma electrónica. Aún estoy investigando como hacerlo a través del catastro así que explicaré sólo como obtenerlo a partir del BTN25 del Instituto Geográfico Nacional.
  2. La foto aérea u ortofoto que se obtiene directamente desde el IGN con una resolución mucho mayor que el Sigpac, Sixpac, Google Maps o derivados descargándola directamente del IGN. Se trata de un archivo muy pesado que puede ocupar hasta varios gigas de espacio. Eso sí las áreas que cubre son muy grandes y una misma descarga te puede abarcar varias zonas que quieras cartografiar.
  3. La curva de nivel georreferenciada que se una a los otros dos elementos. Se puede obtener de dos formas, a partir del IGN como una nube de puntos de la que después calculas distancias en el eje Z, o a partir del Kartapullautin. Ciertos expertos en el tema me han comentado que es mucho más precisa la curva del Kartapullautin, además de que los archivos pesan bastante menos requiere manejar el Kartapullautin y puede ser lioso para personas que sea su primera vez. La curva que da la nube de puntos del IGN tiene que ser retocada y suavizada mucho más que la del kartapullautin pero no es una mala aproximación.

Edificios, calles y otros elementos:
En una posterior actualización u en otra entrada probaré a utilizar los datos del catastro (mucho más precisos pero también hay que saber seleccionarlos mejor), pero por el momento nos limitaremos a explicar la obtención de estos datos a partir de la Base Topográfica Nacional a 1:25000 o BTN25. 
Los datos del BTN25 son los mismos datos que vienen en un mapa topográfico a escala 1:25000, pero a formato digital importable en Ocad. No son especialmente precisos pero pueden dar una buena idea de la posición y los límites de edificios, calles, líneas de tensión, carreteras y caminos.
La manera de obtenerlos es desde la página del IGN, siguiendo la ruta:
IGN > Descargas > Búsqueda en Visor > (Visualizas la zona que quieras) > Selección producto -> BTN25 > Descargar

Vienen en formato ZIP que tendrás que descomprimir. Dejalo en una carpeta más o menos ordenada porque según importes cada elemento te creará una copia en la carpeta donde tengas el mapa, que luego podrás borrar sin problemas pero quieras que no si importas muchos elementos te irá generando mucha morralla en el ordenador.

Para importarlos en Ocad es Archivo > Importar >Seleccionas la carpeta > Seleccionas Archivo a importar
Hay gran cantidad de archivos importables (todos la información de un mapa topográfico). Cada elemento está identificado con una acortación (LIN-TENSION etc). Es necesario remarcar que los criterios para diferenciar pista de carretera de camino de senda en un mapa topográfico son distintos a los de un mapa de orientación, y aunque a grandes rasgos coincidan siempre es necesaria una revisión de los caminos para comprobar que el criterio se ajusta a los de un mapa de orientación.
En el momento en el que importas un archivo éste aparecerá como una nube de puntos en el Ocad. Tienes que identificar dicha nube de puntos a ojo y seleccionarla. Ocad tiene un comando que permite convertir todos los elementos iguales a otro elemento, así que una vez seleccionada la nube de puntos utilizas el comando que te he comentado para convertirlo todo al mismo elemento.

 Debes conocer el número del elemento en el directorio de elementos del Ocad (tan sencillo como poner el ratón encima del elemento en el directorio de la derecha te dará el número del elemento). Si lo que importas son edificios, Ocad tiene también un comando que permite recubrir automáticamente un símbolo seleccionado con otro. Esto viene de perlas porque una vez has importado las edificaciones al mapa, seleccionando todas y utilizando este comando puedes poner el límite de edificio perfectamente en los bordes.

Este proceso es válido también para mapas de Kartapullautin. Los archivos del BTN25 están georreferenciados y se colocarán automáticamente donde tienen que ir. Esto puede ser de gran ayuda para añadir elementos extra al Kartapullautin muy útiles para la práctica de orientación, como carreteras, poblaciones, etc.

Foto aérea (ortofoto):
La ortofoto se obtiene de la siguiente dirección del IGN:
IGN > Descargas > Búsqueda en Visor > (Visualizas la zona que quieras obtener) >Ortofoto PNOA Máxima Actualidad > Descargar.

Es un archivo pesadísimo de varios gigas y tarda bastante en descargar. En el nombre del archivo vendrá también el año en que se obtuvo la ortofoto por lo que te puedes hacer una idea de lo que puede haber cambiado la zona desde entonces. La ortofoto se descarga en un formato que no podemos importar a ocad, además de que es muy grande.  Para solucionar esto el método más sencillo es utilizar el programa ERDAS viewer. Este programa pesa muy poquito y permite abrir las ortofotos y visualizarlas. 

El programa ERviewer (acortado) permite ampliar la ortofoto (de tamaño gigantesco) hasta visualizar la zona que nos interese (pequeñita que tiene mucha calidad y el mapa sino pesa mucho). Una vez has ampliado la zona que quieres y la estés visualizando con el programa le das a Archivo > Guardar Como > JPG. Te saltará una ventana de si quieres el archivo de georreferencia que obviamente tienes que dar que SI y ya tendrás la ortofoto.
La forma de subirla a Ocad es utilizando el comando de Background Map.
Si en vez de una ortofoto quieres utilizar el resultado que te ha dado el Kartapullautin también puedes importarlo (tiene que ser jpg) con el mismo comando de Background Map.
Recuerda que tanto el jpg como el archivo de referencia jgw deben de tener el mismo nombre, si no la cosa se lía y se descuadra.

La curva de nivel:
Dos métodos para obtenerlo: 
A través del IGN: En la misma pantalla de Búsqueda en Visor, seleccionas Modelo Digital del Terreno-Lídar. Este archivo es todavía más pesado que la ortofoto y cubre también áreas gigantescas. El archivo descargado estará es ASCII y tendrás que convertirlo a formato de nube de puntos XYZ. Para eso se utiliza un conversor que ahora no tengo porque lo perdí en el disco duro viejo. El conversor es un .exe que ejecutas, selecciona el ascii y lo cambia automáticamente en un carpeta nueva que crea el solo llamada XYZ. Este tipo de archivos ahora sí son importables a ocad como una nube de puntos y puede calcular desniveles. 

Para meterlo en Ocad debes seleccionar la pestaña DEM > Importar y seleccionar el archivo. Como es un archivo enorme no se verá nada. Para ver algo debes de recortar el archivo a través del Ocad hasta que tenga un tamaño que Ocad pueda calcular. Si tienes la ortofoto subida es muy sencillo porque es ver en la cuadrícula del Ocad donde termina por cada uno de los 4 puntos cardinales. Dentro de la pestaña DEM tendrás que dar a Resize y seleccionar los límites por los 4 puntos cardinales de la zona que quieres obtener. Una vez hecho esto le das a calcular y miras con ojillos de cachorro abandonado que el Ocad no se pete y calcule bien los puntos. Te pedirá guardar el archivo de la base con otro nombre, no es problema. En el proceso el propio Ocad te pedirá a que altura quieres la curva, teoricamente puedes seleccionar la altura que quieras, pero los expertos me han comentado que la nube es a una cierta equidistancia y lo que hace es extrapolar los datos, haciendo que la curva de nivel quede bastante tosca y se creen pequeñas cotas y demás símbolos de relieve que no son del todo correctos y requieren retocarlos.

A través del Kartapullautin: El problema de la obtención de la curva con el kartapullautin por el método que explique en la otra entrada, es que tan solo podrás importar a Ocad la curva de las primeras hojas de Lídar que el Kartapullautin haya procesado. Si pusiste que procesase las hojas de 3 en 3 tan solo tendrás la curva de las 3 primeras que haya procesado, si en vez de 3 eran 2 pues será de esas 2 etc. Para importar la curva hay que cambiar manualmente la terminación del archivo out2.bxf a out2.dxf e importarlo como importamos los archivos del BTN25.

En estos momentos estoy empezando a utilizar un disco duro nuevo, el anterior murió y con el todos los archivos mapas etc que tenía hechos y apuntados. Puede que alguna de las cosas que aquí haya expuesto estén mal o haya algún pequeño paso intermedio porque lo he hecho todo de memoria y un poco rápido. Espero poder ir completando la entrada sucesivamente. Cualquier duda o cosa que esté mal no dudeis en corregirme y preguntarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario